Propósito: Contribuir con acciones efectivas y oportunas para aportar a la población vulnerable a enfrentar la pandemia mundial de Covid-19.

Misión: Formar un fondo que inicie con un millón de dólares para aplicarlos de forma transparente, eficiente y oportuna en actividades donde más podamos apoyar a los más vulnerables a enfrentar la pandemia.

Valores:       Transparencia      Integridad      Eficiencia      Agilidad      Sensibilidad

Ejecución: Iniciativa liderada por un grupo de empresas comprometidas con Nicaragua, a través de un fideicomiso apoyado operativamente por las empresas que lo forman, para ejecutarlo de forma privada generando colaboración entre los aportadores y otros actores relevantes, en función de los beneficiarios. Esta iniciativa no tiene banderas políticas ni corporativas de ninguna índole.

Gobernanza: La estructura de gobernanza y gestión de la iniciativa está compuesta de un directorio elegido por la asamblea de donantes, que determina las estrategias y asegura los valores de la iniciativa y cuyo presidente es el vínculo entre donantes y otros actores relevantes. Operativamente, el fondo se manejará por medio de un comité ejecutivo formado por algunos miembros del directorio incluyendo el presidente, un director ejecutivo y el fiduciario, este último sin voto.

Líneas de Acción: Los lineamientos estratégicos se elaborarán en la base de la adaptabilidad y flexibilidad que la iniciativa requiere, teniendo cuidado de no querer abarcar demasiado para no perder profundidad, relevancia y efectividad, y cuando sea necesario en coordinación con las autoridades sanitarias del país. Se tienen como líneas prioritarias (capacidad generada por aporte inicial) y otras líneas potenciales (en función de la obtención de fondos):

  1. Líneas prioritarias:
    • Higiene y Prevención (provisión de productos de higiene y prevención básicos e información).
    • Alimentación (agua, alimentos y medicinas básicas).
  2. Otras líneas potenciales (en función de la obtención de suficientes fondos):
    • Detección (Adquirir pruebas tipo RT-PCR de detección).
    • Asistencia (Importar y proveer unidades de soporte ventilatorio para facilidades hospitalarias o financiar el desarrollo de unidades más económicas en Nicaragua).
    • Protección (Ayuda con materiales y equipos en frentes críticos).